¿En qué consiste el Forjado de Metales?
diciembre 16, 2019Historia de la Forja
enero 8, 2020Herrería: más que una protección, un arte con acero.
La herrería
No existe una fecha exacta para ubicar en las generaciones del tiempo el desarrollo de la herrería artística, pero puede ubicarse los albores de dicha actividad en la necesidad del hombre por fabricar utensilios para protegerse y aun defenderse, tanto de las inclemencias del tiempo, así como del ataque de sus enemigos o animales salvajes.
Cuando el hombre descubrió el fuego comenzó su desarrollo en todas las áreas de su vida. Transcurren cientos de miles de años antes de que se llegue a dominar el fuego, para pasar de la simple piedra tallada a la laminilla de pedernal. Varios milenios después, llega lo que hoy conocemos como metalurgia y es entonces cuando la herrería como tal empieza su desarrollo.
Los Monjes Cartujos de los Alpes mejoraron los procedimientos de reducción de los minerales de hierro y, en el siglo XIII, aparecieron los primeros altos hornos. A partir del renacimiento surgieron numerosas forjas y herrerías.
La revolución industrial, que tuvo lugar en Gran Bretaña a finales del siglo XVIII, repercutió notablemente en el campo de la metalurgia. Empezó a obtenerse acero fundido valiéndose del crisol y, al quemar parte del carbono existente en el hierro colado, se llegó a la producción de hierro dulce o acero. En el siglo XIX se perfeccionaron todos estos procedimientos y aparecieron otros nuevos, empleados aun en la siderurgia actual.
Hoy día, gracias a la siderurgia, tenemos el acero, materia prima para la elaboración de todo tipo de herrería artística y tradicional. Podemos decir que la herrería se convirtió de un oficio artesanal a una industria manufacturera que se introdujo en todas las áreas de acción del hombre e invadió todos los rincones del hogar.
Las puertas de acero brindan protección a una gran cantidad de hogares, poniendo de manifiesto la creatividad y la destreza del herrero que las elabora; así como las rejas, balcones, protecciones y ventanas de hogares, negocios e industrias. La herrería ha entrado de lleno a invadir los espacios donde el hombre habita y se desarrolla; embelleciendo su espacio.
El herrero
La herrería no es considerada una profesión, pero es sin duda un oficio que sobrepasa por mucho a múltiples profesiones en lo que respecta a conocimientos. Primero, se necesita el conocimiento matemático para calcular, medir y elaborar un dibujo o borrador de lo que se planea fabricar, sin ser ingeniero en la materia. Segundo, se necesita tener una mente abierta para lograr diseños innovadores, en lo que se refiere a puertas, barandillas, rejas, y todo lo concerniente al trabajo de herrería, sin ser un arquitecto profesional. Tercero, se necesita calcular costos de materiales e insumos, para hacer un presupuesto real, del costo del producto a fabricar, sin ser un profesionista en finanzas o contabilidad. Sin embargo, si se requiere de una especial atención en lo antes mencionado ya que es lo que hace de este oficio, una actividad redituable o simplemente atractivo como una forma de ganarse la vida.
Herramientas del herrero
Sólo por mencionar, estas son algunas herramientas que son necesarias para darle forma al trabajo del herrero:
- Soldadora
- Pulidor de acero
- Taladro
- Martillos (de bola o de oreja)
- Pinzas y tenazas mecánicas y de sujeción
- Escuadras para cortes
- Cinta métrica o flexómetro
- Brocas para acero
- Nivel
- Tenazas
Una de las ventajas de las que goza hoy el herrero, es que gracias a la siderurgia hay una gran variedad de productos en el mercado que le ahorran el trabajo de moldear sus piezas. Tales como soleras, varillas cuadradas y redondas en diferentes medidas, remates para columnas y postes de rejas.
Entre más detalles se encuentren en la pieza de hierro más tiempo y trabajo se requiere; y por lo tanto, su valor es más alto, pero a la vez el resultado es más atractivo. Es por esto que la herrería debido a la habilidad y creatividad que se requiere para su desempeño se ha convertido un arte.
Fuentes: Ternium