¿En qué consiste el Forjado de Metales?

Propiedades de los Metales
diciembre 9, 2019
Herrería: más que una protección, un arte con acero.
diciembre 26, 2019

¿En qué consiste el Forjado de Metales?

Forjado. Es el proceso consistente en cambiar la forma de un metal caliente por medio de golpes de un martillo pilón o por presión en una prensa. En el curso del forjado, el metal se hace más denso y se elevan sus propiedades mecánicas. Como material básico para la obtención de las piezas forjadas se utiliza el acero y algunas aleaciones a base de cobre, aluminio y magnesio.

Clasificación del forjado

  • Forjado con matriz abierta o llana.
  • Forjado en estampas.
  • Recalcado.
  • Forjado de borjonio.

Forjado con matriz abierta o llana

El forjado con matriz abierta el metal se deforma entre las matrices llanas abiertas, obteniéndose la posibilidad de fluir a los lados sobre la superficie de la matriz.

Tipos de forjados con matriz abierta

  • A mano: Este se emplea para fabricar individualmente piezas pequeñas o en trabajos de reparación, y se realiza en un yunque usando las herramientas siguientes:mazos pesados, martillos de mano, cortafríos (cincel), punzones, matrices para dar forma, aplanaderas, tenazas, etc.

Forjado en estampas

El forjado en estampas, la fluencia del metal está limitada por el contorno de la forma hueca de la estampa. Se utiliza para fabricar grandes series de piezas cuyas dimensiones y geometrías pueden variar ampliamente. Las dimensiones de estas piezas van desde unos pocos milímetros de longitud y gramos de peso hasta varios metros y toneladas, y sus geometrías pueden ser simples o complejas.

Recalcado

A diferencia de los procesos anteriores que se realizan en caliente, este además puede realizarse en frío. Consiste en la concentración o acumulación de material en una zona determinada y limitada de una pieza (normalmente en forma de barra). Por tanto, una consecuencia directa de este proceso es que disminuye la longitud de la barra inicial y aumenta la sección transversal de ésta en la zona recalcada.

Aplicación del forjado

El forjado con matriz abierta ocupa un lugar pequeño en la industria y se aplica para fabricar piezas forjadas de gran tamaño. Por este método es difícil elaborar piezas de forma complicada, además, este procedimiento se caracteriza por su poca precisión y rendimiento. El forjado en estampas, se utiliza para fabricar grandes series de piezas cuyas dimensiones y geometrías pueden variar ampliamente. Las dimensiones de estas piezas van desde unos pocos milímetros de longitud y gramos de peso hasta varios metros y toneladas, y sus geometrías pueden ser simples o complejas.

Piezas forjadas

La forja tiene multitud de aplicaciones en distintos campos, algunas de ellas son las siguientes: Bielas, cigüeñales, ejes, rejas, barandillas, cabezas de tornillos, de pernos, remaches, clavos, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat