La importancia de tener protecciones en tu hogar
noviembre 14, 2023Beneficios de la Pintura Electrostática para Herrería
noviembre 14, 2023¿Qué es el Pavonado de metal?
El nombre de pavonado de metal proviene de la similitud entre el azul de las plumas de un pavo y el color que resulta de la aplicación del pavonado.
El pavonado es un proceso mediante el cual se aplica una capa de óxido ferrososo a una pieza de metal, el cual sirve de recubrimiento para evitar su corrosión así mismo como el de darle otro aspecto.
Existen dos métodos de pavonado: el ácido (frío) y el alcalino (caliente). El ácido es el método que proporciona mejor calidad, durabilidad y aspecto, pero requiere mucho tiempo para lograr el resultado deseado. Este se obtiene mediante la aplicación de productos químicos que proporcionan una oxidación superficial de gran adherencia y durabilidad. Mientras que el pavonado alcalino es más fácil de lograr y en poco tiempo, por lo que es el método utilizado habitualmente en la restauración de pequeñas piezas que han perdido el pavonado original.
Pavonado por inmersión
Las piezas resultantes de este tipo de pavonado toman una coloración azulada, por lo que también se le conoce como azulado.
Se trata de la inmersión de las piezas metálicas en una mezcla de nitrato de potasio y nitrato de sodio a temperaturas de entre 310 y 350 °C. Después de llevar a cabo esta inmersión, las piezas son lavadas con jabón caliente, con lo que termina el proceso de pavonado por inmersión.
Pavonado por calentamiento
Este proceso de pavonado se lleva a cabo en hornos a temperaturas de 400 °C. Para iniciar el proceso es necesario llevar a cabo la limpieza de las piezas metálicas de toda suciedad. Posteriormente se recubren con una solución de asfalto al 25%, o una solución de barniz de aceite en gasolina. Enseguida, las piezas metálicas se colocan sobre una malla de hierro y se colocan en el horno alrededor de 10 minutos, con lo que termina el proceso.
Importancia de un método de pavonado
El pavonado es un método eficaz para evitar la corrosión de los metales.
Materiales que su pueden pavonar
El acero de preferencia de bajo carbón.
Latón.
Cobre.
Zinc.